Newsletter

Los notarios europeos proponen un dni electrónico para consumidores (Octubre, 2017)

Durante el 4º Congreso de Notarios de Europa celebrado en Santiago de Compostela a principios de octubre se debatió y se estudió la creación de un DNI electrónico para consumidores y empresas.

La Delegación Holandesa fue quien planteó la idoneidad de poner en marcha este DNI electrónico para poder identificar quién está detrás de una determinada web, tanto de una parte como de la otra, y poder verificar que los consumidores reúnen las condiciones legales exigibles para poder recibir el servicio que solicitan. Un ejemplo claro es el de los menores, que tienen limitado el acceso a venta de alcohol, entre otras limitaciones.

La preocupación de los consumidores va más allá de su preocupación por si no les llega bien el producto que han adquirido, saben que son la parte más débil del acuerdo y eso es lo que realmente les inquieta. El hecho de que reciban mal el producto que han comprado es solo una de las cosas que les puede ocurrir durante esta operación, existen otras muchas de las que también pueden ser víctimas.

El DNI electrónico que proponen poner en marcha los notarios gozaría de una privacidad total que supondría un avance en la esfera de la privacidad del consumidor, pues la empresa que se encuentra en el otro lado del acuerdo no podría acceder a ninguno de los datos personales del consumidor.

Otra de las propuestas presentadas en el Congreso de Notarios de Europa, también en la línea del comercio electrónico, es la de establecer un Sello de Conformidad Notarial. El objetivo de este Sello de Conformidad Notarial es el de contrastar que las condiciones de uso impuestas por las empresas, que suelen ser muy largas y que casi nadie lee ni entiende, se ajustan a la legalidad. Estas condiciones de uso impuestas por las empresas a día de hoy se han convertido en leyes supranacionales y hacen muy complicadas las reclamaciones de los consumidores.

Esta propuesta, que fue plateada por la Delegación Española, supondría un distintivo de calidad para las empresas que serviría para potenciar su imagen y dar más confianza y seguridad a los consumidores. éstos tendrían la plena seguridad de que los productos o servicios que están adquiriendo son realmente lo que dice y plasma el vendedor y además éste mismo es realmente quien dice ser.