Newsletter

El marco jurídico de la integración de Hong Kong en China y su aplicabilidad al caso de Gibraltar en España (Mayo, 2017)

En el caso chino, desde la administración de Deng Xiaoping, el problema se afronta de manera diferente a cómo se ha hecho en España en las últimas décadas. Se plantea primero un nuevo enfoque político para la República Popular China, resumido en la expresión un país, dos sistemas. De esta manera, Deng logra instaurar un sistema capitalista dentro del estado autoritario de la República Popular China que le permite competir con el marco jurídico capitalista del Hong Kong inglés en igualdad de condiciones.

En el caso de Gibraltar esta solución es perfectamente aplicable, sin embargo, previamente es necesario que la Unión Europea y España asuman en la negociación que deben ser flexibles en materia fiscal, financiera y jurídica en el área colindante con Gibraltar, dando así garantías jurídicas de que los actuales privilegios financieros y fiscales de la población gibraltareña se van a mantener tras la reincorporación de Gibraltar al territorio español.