Newsletter

Novedades en el control a las importaciones (Febrero, 2017)

Las directrices generales del Plan Anual de Control Tributario y Aduanero para el año 2017 ha puesto especial atención al control de las importaciones. Para ello, el Plan Anual anuncia una especial atención en cuanto a la aplicación del régimen de perfeccionamiento pasivo, al origen declarado y a su correlación con el conjunto de información disponible para la Administración tributaria.

El régimen de perfeccionamiento pasivo permite exportar temporalmente mercancías fuera del territorio aduanero de la Unión a fin de ser objeto de operaciones de transformación. En cuanto a los productos transformados resultantes de dicha operación, con el mencionado régimen, pueden ser despachados e importados de nuevo al territorio aduanero de la Unión con exención total o parcial de los derechos de importación.

Una vez las mercancías sean introducidas en el territorio aduanero de la Unión, los controles irán dirigidos a verificar el origen, clasificación arancelaria y valor en aduana declarados con motivo de la importación.

El nuevo Plan pretende controlar e impedir que dicho régimen de perfeccionamiento pasivo sea utilizado con la finalidad de eludir la política comercial de la Unión Europea, mediante transformaciones en el exterior que modifiquen el origen de los productos.