Newsletter

El Mercado único Digital en la Unión Europea (Noviembre, 2016)

Con el auge del comercio electrónico la UE quiere introducir cambios normativos para facilitar su implantación, promoviendo un mayor crecimiento.

La Comisión Europea está identificando posibles problemas a los que se enfrenta dicho sector.

La UE ha encontrado problemas en los derechos de autor, en cuanto el sistema de licencias de los productos audiovisuales, el derecho de la competencia, junto con el geobloqueo y la defensa de los consumidores.

Para fomentar su crecimiento la UE ha lanzado una serie de propuestas normativas en contra de dichos problemas.

En cuanto al derecho de la competencia, tanto el geobloqueo, al impedirnos realizar compras online a través de webs de otros estados, como la geodiscriminación, en cuanto produce la segregación en precios por razón de nacionalidad o establecimiento del comprador, están en el punto de mira, previendo su posible prohibición.

En cuanto a los derechos de autor y sus limitaciones en el mundo online, la UE quiere fomentar la portabilidad del conjunto de contenidos que puedan adquirir los consumidores de los estados miembros, fomentando a desarrollar la innovación en la transmisión online de dichos activos intangibles.

Como propuestas encontramos también el fomento de la defensa de los consumidores, acabar con la competencia desleal, actuar con el objetivo de simplificar el IVA o implementar medidas para mejorar los servicios de paquetería transfronteriza, para potenciar las ventas on-line.

Ahora bien, deberemos ver si dichas propuestas planteadas por la Comisión tienen un efecto muy positivo en cuanto a potenciar la competitividad entre las empresas o por el contrario un efecto rebote.