Newsletter

El futuro de las cláusulas suelo (Julio, 2016)

En la Unión europea se ha presentado las conclusiones del abogado general en materia de cláusulas suelo para decidir si las cantidades que los bancos deben reintegran han de ser retroactivas o no, es decir, si dichas cantidades se devolverán des del momento en que se dictó sentencia o desde el momento en que fueron concedidos dichos productos financieros.

Pues bien, el abogado general ha sido partidario de no aceptar la retroactividad de las cláusulas suelo.

Ahora bien, será a finales de año cuando tendremos la sentencia que nos resolverá dicha respuesta, pudiendo afirmar que en numerosas ocasiones las conclusiones del abogado general coinciden con el fallo del Tribunal.

éste último deberá pronunciarse sobre el cálculo de las cantidades que la banca deberá devolver por todos aquellos contratos hipotecarios suscritos bajo cláusulas abusivas, decidiendo si tales cantidades deben ser devueltas des de la resolución del Tribunal Supremo o desde el inicio de los contratos hipotecarios suscritos.

Si la decisión del tribunal coincide con esta última opción, la banca española afrontaría un impacto negativo por valor de 3.000 millones de euros, según el informe de Goldman Sachs. Dicho lo cual, no es de extrañar que el abogado general no haya sido partidario de aceptar la retroactividad; imperando una vez más los intereses de los bancos.

Por lo anteriormente expuesto, deberemos esperar a lo que decide el Tribunal, posibilitando que los diferentes bancos españoles deban afrontar provisiones equivalentes al 36% de su beneficio neto, todo y que las conclusiones emitidas no dejan afirmar del todo dicha posibilidad.